RSS

Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en Jóvenes

29 Jun

Las tecnologías de la información de la comunicación a parte de hacernos la vida más fácil dependiendo de su uso, también pueden convertirse en un instrumento peligroso.
En algunos casos la peligrosidad del mal uso de las tecnologías radica en los jóvenes y adolecentes, por la ansiedad de querer poseer lo ultimo en dichas tecnologías, así también las redes sociales atrapan a los jóvenes, porque de cierta manera se puede tergiversar la vida real y por motivo de estar mucho tiempo en eso pierden el contacto con otras personas.

Imagen

Cualquiera inclinación desmedida por una actividad puede considerarse adicción y no necesariamente debe estar presidida por alguna sustancia química, la adicción es una enfermedad que genera dependencia y obstruye la libertad de las personas al estrechar su campo de conciencia y la prohibición de sus propios intereses. También existen hábitos de conductas que parecen inofensivas, pero pueden convertirse en adicciones e interferir en entornos familiares entre otros.

La característica principal de la adicción es la pérdida de control y la dependencia, inicialmente las adicciones son controladas por reforzadores positivos, pero terminan por ser controladas por reforzadores negativos, la explicación que se le puede dar es que una persona normal puede hablar por su móvil o conectarse a internet solo por utilidad o placer en si misma pero una persona adicta lo haría por todo lo contrario lo ve como un refugio a sus necesidades emocionales ya sea la ira, la soledad entre otras.

Imagen

Se considera ciberadicción cuan un niño  deja de verse con sus amigos, cuando y se instala solamente a jugar videojuegos, cuando el adolecente presta mas atención a los objetos tecnológicos que a las personas cercanas, o no rinde en sus estudios académicos por revisar obsesivamente los correos electrónicos, estos son casos evidentes de una interferencia de la vida cotidiana.

Como suele suceder con la adicción a sustancias químicas, los individuos con estas adicciones a las tecnologías de igual manera crean un síndrome de dependencia cuando no lo pueden llevar a cabo. Caracterizado por un profundo malestar emocional, estado de animo distrofico entre otras, como ocurre en el ámbito de las drogas.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: